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miércoles, 8 de diciembre de 2010

8. LA LEY DE LA DUALIDAD

"A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes"
















Como sabemos, muchas veces una escalera de muchos peldaños va convirtiéndose  poco a poco en un asunto de solo dos peldaños.  Ejemplo: Eveready y Duracell en pilas, Mc.  Donald's y Burger King, Nike y Reebook.

 


Deducimos entonces que en el mercado, la batalla suele terminar en una lucha de dos contrincantes, normalmente la vieja marca de confianza y el aspirante a ser la mejor marca. La ley de la dualidad nos muestra que varias marcas en el mercado son inestables, también predice que el líder perderá campo en el mercado y el segundo ganara.  Ejemplo: en Arequipa antes en venta de ropa eran las mejores tiendas de ropa Estilos y Monterrey, pero hoy en dia Monterrey ha desaparecido y Estilo compite con Saga Falabella.

 








En conclusión el marketing es una carrera de dos juegos, sin embargo los esquemas de tiempo pueden ser distintos, pero los resultados de quienes quedan segundos o terceros, no están predeterminados, hay otras leyes de marketing que influyen también en los resultados.

Sabiendo que el marketing es una carrera de dos, esto puede ayudar a planificar una buena estrategia a corto plazo.  Ya que la gente de marketing que triunfa se concentra en los dos primeros peldaños.  Al principio en un mercado en desarrollo las posiciones número 3 o numero 4 resultan atractivas, con el tiempo sin embargo, los clientes deciden quedarse con la marca líder, basados en la suposición que la marca líder es la mejor.

EL cliente piensa que el marketing es una batalla de productos y esta forma de pensar es lo que mantiene a las dos marcas en la cima, “Deben ser los mejores, son los líderes”.

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