miércoles, 8 de diciembre de 2010

13. LA LEY DEL SACRIFICIO

“Tiene que renunciar a algo, para conseguir algo”
 
Esta ley nos indica que, no se puede tener todo como marca. Si queremos ser el mejor yogurt con copos, no podemos ser el mejor yogurt descremado. La marca debe ampararse en algo que quiera destacar y sacrificar otra. Si tenemos una empresa de autos y somos los autos "más seguros" no podemos ser "los más rápidos, seguros, lindos, grandes, etc."
El Marketing es un juego de guerra mental; es una batalla de percepciones, ni de productos, ni de servicios. Un ejemplo de aquellos que no sacrifican son los grandes almacenes, que venden de todo, y es por esto que son a los que más dificultades se les presentan.
La meta no es el mercado, es decir, la meta manifiesta no es lo mismo que las personas que compran realmente el producto. Si trata de seguir todos los giros y vueltas del mercado, terminará fuera de la carretera. La mejor manera de mantener una posición consistente es no cambiarla a la primera ocasión. 
La ley del sacrificio es el opuesto de la ley de extensión de línea. Si quiere triunfar hoy día, debe renunciar a algo, tomando en cuenta tres cosas que sacrificar: línea de productos, mercado meta y cambio constante.
Línea de producto: Esto quiere decir que se debe reducir la gama de productos no ampliarla, ósea que en vez de introducir un producto nuevo la concentración en el producto que se tiene seria la mejor opción.
Mercado meta: El mercado meta es a quienes se dirigen los programas de marketing, por lo tanto saber a quien va dirigida la campaña seria algo beneficioso.
Cambio constante: En este caso si una empresa ha tenido éxito con la estrategia utilizada en un producto no sería factible cambiar.
Cambio constante: ¿Dónde está escrito que usted debe modificar su estrategia todos los años al revisar los presupuestos? La mejor manera de mantener una posición consistente es no cambiarla a la primera ocasión, ya que de lo contrario se estaría perdiendo el enfoque.
Esta ley nos demuestra que para tener éxito hay que reducir la gama de productos, no ampliarla. Los generalistas son débiles, porque quieren ser todo para todos. Pero por el contrario los especialistas son fuertes, porque realizan un enfoque concentrado con stocks importantes. Ya que querer abarcar todo el mercado es la manera mas rápida de perder el enfoque de su empresa o marca. Es el mejor sacrificar parte del mercado y enfocarse, siendo fuerte en un segmento, que abarcar todo el mercado y débil en todo.


Las cosas buenas llegan al que está dispuesto a hacer sacrificios. Podemos ver el caso de la pasta dental Aquafresh se enfoca al mercado en general, ya que es “triple acción”…teniendo resultados inferiores a Colgate que se enfoca al segmento anticaries y a la marca Kolynos que se enfoca al blanqueamiento de los dientes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario