lunes, 6 de septiembre de 2010

4.- LA LEY DE LA PERCEPCIÓN

"El marketing no es una batalla de producto, es una batalla de percepciones"




La mayoria de gente que emprende un negocio cree que a la larga el mejor producto triunfará. Pero no es del todo cierto, ya que no existe una realidad objetiva. No hay mejores productos. Lo único que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. La percepción es la realidad. Todo lo demás es una ilusión.




Mucha gente se maravilla hablando de su producto y de lo funcional que es el mismo y bla bla bla. Pero el verdadero marketing está en la mente del consumidor, dentro de su cabeza. Es allí donde rigen las emociones, los sentimientos y las percepciones. Una simple marca puede aplicar Branding Emocional (Darle un valor emocional a la marca) o hacer acciones de marketing de la experiencia y entonces atraer nuevos clientes. No necesariamente su producto es el mejor. Aquí entras muchas variables a analizar.




Las mentes de los clientes actuales o potenciales son muy difíciles de cambiar. Los clientes siempre suponque están en lo cierto. Las percepciones en las mentes de los consumidores son la realidadPor ejemplo, ¿Tendría éxito Harley-Davidson si lanzase un automóvil Harley-Davidson? Seguramente no. La percepción como fabricante de motos perjudicaría a un automóvil Harley-Davidson, e incluso menoscabaría sucondición de especialista en motocicletas.




Podemos deducir que, una percepción instalada en la mente normalmente se interpreta como una verdad universal. Entre marcas de una misma categoria o rubro de producto, es lo que mucha gente piensa sobre cada marca, ya que lo que determinara que marca ganara.



El marketing sobretodo es un proceso de tratar con las percepciones que tienen los clientes en sus mentes.


 









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