lunes, 30 de agosto de 2010

1. LA LEY DEL LIDERAZGO

"Es mejor ser el primero que ser el mejor"

La idea principal en marketing es crear una categoría en la que se pueda ser el primero. Como podemos ver la primera ley es la ley del liderazgo: es preferible ser el primero que ser el mejor. Es mucho más fácil entrar en al mente del primero que tratar de convencer a alguien que se tiene un producto mejor que el que llego antes.

En la mayoría de casos y empresas la primera marca tiende a mantener su liderazgo es que a menudo el se convierte en genérico.

En este capitulo se nos muestra la historia de Amstrong que es mas recordado por ser el primer hombre que piso a la luna y aunque después muchos astronautas, quizá mejor tuvieron el mismo logro no son recordados. Es mucho más fácil entrar en la mente el primero que tratar de convencer a alguien de que se tiene un producto mejor que el del que llegó antes.
Pero con esta ley también debemos tener cuidado. No todos los primeros llegan a tener éxito, debido a:

 Aparecieron demasiado tarde. Por ejemplo, un periódico de ámbito nacional en la era de la Televisión y de Internet.

 Se trataba de una mala idea. Por ejemplo, el primer helado para perros (puede que a los perros les encante, pero esos helados los compran los dueños, quienes piensan que los perros deben ser felices sólo con lamer los platos).

La primera marca suele convertirse en líder y, además, el nivel de ventas y cuota de mercado de las que le siguen coincide con el orden de su lanzamiento.

Hoy en día hay muchos primeros productos han permanecido en la mente de los consumidores tanto así que sus nombres se convierten en genérico para clasificar este tipo de producto; creo que no precisamente porque hayan sido los primeros se debe su preferencia, sino por la calidad que han ofrecido.

Por ejemplo la marca “Quaker” es de hojuelas de avena, fue la primera marca en vender hojuelas de avena envasada y es tan trascendental que en la actualidad muchas personas para referirse a cualquier marca de avena utilizan la denominación “QUAKER”.